Clictivismo – Protesta y Activismo por Clic

Posted: 11/02/2013 in ES, Sociedad

Clictivismo – Protesta y Activismo por clic: devuélveles el “favor”!

La forma más fácil y directa para expresar tu protesta contra una empresa o incluso un gremio es  tremendamente sencillo! Consiste en nadamás que hacer clic en todo y cada uno de sus anuncios en internet cuando estés navegando/conectado! Y lo puedes llevar a cabo durante dias, semanas, meses…; el tiempo que tú mismo estimes para desahogar la indignación que te haya causado la empresa o el gremio en cuestión.

A primera vista puede parecer ridículo, pero no lo es. De hecho, tiene varias ventajas importantes:

  1. Lo puedes (empezar a) hacer tú sól@, sin necesidad previa de convocar a nadie más;
  2. Puedes dirigirlo exactamente a las entidades específicas de tu elección;
  3. Lo puedes hacer cuando y donde quieras;
  4. Tiene un efecto inmediato, contrario a las protestas en la calle de las que, lamentablemente, nunca se sabe con seguridad si conseguirán su objetivo;
    también tiene un efecto proporcional al empeño que le pones.
  5. Incluso puedes generar ingresos adicionales para webs que apoyas.

Como funciona?

  1. Generalmente las empresas pagan por cada clic que reciben en sus anuncios:
    – los anuncios de google (que aparecen en muchas pequeñas webs, blogs y foros (por ejemplo: http://www.sevillaonline.es)
    – los anuncios en los resultados de búsqueda (por ejemplo: “venta pisos embargados” en google)
    – anuncios (propios) de los periódicos, canales de televisión, revistas y otros grandes medios

 

 

bviamente el impacto es mucho mayor cuanta más gente se implica, pero

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Este mismo mecanismo se ha propuesto en el foro de Stop Desahucios

Para los que no les gustan los textos largos, resumo: Hacer clic como loco en los anuncios de bancos y sinvergüenzas parecidos para genererarles gastos inútiles y dejen de darnos la lata con ellos.
(si quieres evitar que te pierdes la página que estás viendo, simplemente clic con el botón derecho y “abrir en pestaña o ventana nueva”)

Explicación más amplia para quien quiera:

Supongo que no será del todo políticamente correcto, pero quién querrá serlo en los tiempos que corren y con el ejemplo que nos ofrecen los propios políticos? 

La propuesta, lamentablemente, no puede hacer, ni pretende, que a nadie se le devuelva ninguna casa, ni dinero, lo siento.

Sin embargo, a largo plazo sí puede evitar que se repita o siga pasando a otra gente, además de ser una forma, bajo mi punto de vista, legítima de protesta, aunque encubierto y subliminal. En ese sentido sería darles de beber un poco de su propio brebaje en cierta medida.

Como posiblemente sabéis, generalmente una empresa paga por cada clic que se le hace en su publicidad en internet, sean los anuncios de google o de yahoo, los de facebook o esos nuevos que últimamente salen como fondo en los periódicos digitales. Pueden facilmente llegar a costarles un Euro por clic e incluso bastante más según el gremio… Haz la suma!

Si todos los afectados (y simpatizantes) por las hipotecas y los desahucios hicieran, aunque fueran, 10 clics al día en esa publicidad (aunque normalmente huyas de ello) imagínate el tremendo GASTO INUTIL para todas esas empresas e imperios que nos invaden y machacan día tras día, restregándonos su publicidad agresiva, repetitiva, engañosa y no solicitada (incluso odiada) de sus productos y sus marcas por toda la cara.

Pues se le puede dar la vuelta a la tortilla y devolverles la pelota haciendo justo lo que ellos desean, pero en tal cantidad que les supere! Devolviéndoles muchísimos clics, también día tras día, y generándoles un gasto tremendo que no les sirve absolutamente para nada.
Sería un contra-ataque en plena analogía con lo que hacen ellos mismos:

  • Publicidad engañosa? Pues toma audiencia engañosa!
  • Publicidad a toda leche? Pues toma clics a toda leche tambíen!
  • etcetera… (hay muchos variantes)

También habría plena analogía en el efecto subliminal (que tanto les gusta a los publicistas! ;).

¿No han estado ellos a lo largo de muchos años subliminalmente “convenciéndonos” que nos podíamos permitir todo lo que quisieramos sin riesgo alguno, hasta que al final resulta que nos estaban engañando o estafando? Pues de la misma forma se les puede hacer gastar, subliminalmente, 10 o incluso 100 veces más (si esto se hiciera viral) en su publicidad en internet, antes de que llegaran a darse cuenta de que están siendo engañandos y tomados por tontos, al igual que han hecho ellos con las personas primero!

Mira que esto sería bastante más que un mero pataleo infantil y un dar por saco gratuito. NO, esto sería una LECCIÓN!

Una lección precisamente por las analogías que encierra, como explicado anteriormente. Sería darles a probar su propia medicina.

Además es una auténtica acción, que, contrario a las protestas en la calle, tiene una repercusión directa, ya que a partir de este mismo momento cualquiera pueda empezar a llevarla a cabo y así manifestarse, si quisiera, con efecto instantáneo.

Obviamente, en un principio, saldrían ganando (más dinero) las empresas que distribuyen los anuncios (tipo google, yahoo o los grandes medios de comunicación), pero por el momento, ellos no son el objetivo y se puede considerar una consecuencia de menor importancia.

Apoyo a tus web favoritos o afines

De todas maneras si lo de generar clics, lo haces desde tus sitios web favoritos o afines (periódicos, cadenas de televisión, blogs, ONGs, amigos…) les estás generando también un ingreso adicional a ellos, ya que perciben un porcentaje de los ingresos por esos clics (o incluso la cuota total). Además, el gasto en publicidad también tiene su IVA, por lo que por lo menos una parte revierte en la sociedad (que, al menos teóricamente, es en el bien común).

Irónico y divertido

E imagínate por un momento lo irónico y divertido que sería, si esto se llevara a cabo de verdad y a gran escala (viral).

En un primer momento los bancos (los tomo en representación a toda empresa capitalista que sólo se preocupa por sus beneficios y no por las personas) pensarían que están teniendo éxito, que su nueva campaña de publicidad está dando sus frutos. Porque observan que, de repente, el número de clics en sus anuncios no deja de crecer y crecer, al mismo ritmo que esta forma de protesta se extendiera. Durante un tiempo estarán encantados e, incluso, invirtiendo todavía más en todavía más publicidad. Y más clics que reciben. Es igual de perverso, pero a la inversa, como lo que ellos mismos han hecho antes. Inflar el globo hasta hacerlo saltar! Y saltará!

En cuanto banco A le comenta a banco B que están teniendo un éxito tremendo y completamente inesperado con su última campaña, y banco B le responde a banco A que ellos también, …entonces es cuando empezarían a tener cierta “sospechas” de que algo no va del todo según sus planes o cálculos y que algo ha ido fuera de su control (cosa a la que no estarán para nada acostumbrados estos señores “dueños” del mundo, o por lo menos España). Seguramente les entraría poco a poco una preocupación, del mismo modo en el que poco a poco nos han hecho entrar en “crisis” (mentira, esconden sus botines en Suiza y otros Paraísos Fiscales, pero eso es otro tema, aunque no, en realidad lo que realmente ha permitido todo esto, el Secreto Bancario!)
No te encantaría ver eso ocurrir? Habría sido un placer usar algunos nombres de bancos reales para hacerlo todavía más tangible y apetecible, pero todos sabemos de quiénes estamos hablando.
Y por cierto, esto no tiene porqué limitarse sólo a bancos. Cualquier gremio o empresa dominante de la que nos sentimos acosados por su publicidad insistente, agresiva o engañosa se hace factible para este tipo de acción como consecuencia de su propio comportamiento.

Finalmente, tal vez no directamente espectacular, pero si esto realmente se hiciera y se mantuviera hasta que se cansaran ellos, lo más probable es que podrían incluso dejar de difundir tanta publicidad, y por lo tanto dejar de molestarnos con su machaque. Y eso de por si sí sería una victoria por parte de la ciudadanía sobre las estructuras dominantes y en gran parte corruptas de la sociedad actual!

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

 

 

 

 

Se me vino a la mente cuando  apareció un anuncio de una inmobiliaria en mi FB el otro día. “¿Pero todavía se atreven a colarse en mi vida?” fue mi primer pensamiento, seguido por una profunda sensación de indignación y asko. “Debería hacerles mil clics para que pagaran con creces su desconsiderada, insoportable, arrogante y NO solicitada intromisión en mi vida privada, restregándome sus askerosas falsas promesas y publicidad engañosa en mi cara siempre que les sale por donde les sale. Habría que devolvérselo y metérselo por donde les quepa, ‘cáspita’!”

Y eso que el FB dice que te “ofrece información” seleccionada según tus intereses. NO WAY, es publicidad pura y dura que simplemente no queremos!

En seguida la secuencia de ocurrencias se convirtió en una catarata saltando al vacío.

Pues claro!  No están, acaso, pidiendo clics a gritos? Mostrándose incluso dipuestos a pagar por ellos, para hacer su aparición indeseada en nuestra pantalla, nuestro tiempo y en nuestra vidas? Pues que se les den, incluso más de lo que sean capaces de tragar y digerir, hasta que terminen por explotar por su propia avaricia. ¿No es eso lo que están buscando? ¿No es eso lo que nos han hecho a nosotros los bancos, las inmobiliarias, las constructoras e incluso los políticos? Hacernos explotar la burbuja inmobiliaria en la cara?

Pero se les devolver devolver el “favor”!

Si todos y cada uno de los afectados y sympatizantes se hartara (y tampoco tanto) de hacer clic en cada uno de los anuncios que nos meten a la fuerza, se les generamos un gasto completamente inútil, aunque ellos en principio podrían pensar que (por fin) tienen éxito con su  campaña publicitaria en internet.

Advertisements
Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s