Septiembre más IVA

Posted: 04/09/2012 in ES, Sociedad
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Así que a partir de este mes vamos a estar pagando, entre todos, las incompetencias, los despilfarros, los fraudes y las corrupciones de las clases dirigentes a través de nuestro pan de cada día, nuestras visitas al cine o nuestros cortes de pelo.

Cargarle el muerto a la población
¿De verdad que al gobierno de Rajoy con su pandilla de sabelotodos autoritarios no se le ha ocurrido nada mejor que cargarle el muerto a la población, sin más miramiento, mientras los auténticos responsables siguen tranquilamente ocupando sus sillones, disfrutando de sus privilegios y, muy probablemente, con su dinero bien a salvo en los paraísos fiscales (ah no que tonto, ya no hace falta –  hoy día se pueden quedar con el 90% del botín, ya que con darles una comisión del 10% al gobierno, el dinero negro se vuelve legal…) ?
Que falta de creatividad, de lógica, de sentido común e incluso de corazón! Y luego se excusan con mucha palabrería grandilocuente, lo único para lo que sí parecen tener ocurrencias inagotables.

Más IVA para los responsables de la crisis


Evidentemente no se le ha cruzado por la cabeza a ninguno del magnífico “think-tank” del gobierno, que sería mucho más lógico, justo, simple y rentable incrementarle el IVA a los bancos y otras instituciones financieras, las multinacionales y las grandes industrias. O sea, en esencia, a todas las empresas que cotizan en bolsa, que al final y al cabo son los principales responsables de la crisis. ¿No sería lo justo que fueran precisamente ellos a retribuir más a la sociedad para compensar las consecuencias?
Si alguien se pregunta por donde exactamente se le puede hacer retribuir a las multinacionales, sin que les afecta a las pequeñas empresas y a los ciudadanos de a pie, la respuesta es simple: en la publicidad!

La publicidad
Ese elaborado mecanismo empleada precisamente por esos mismos multinacionales para machacarnos una y otra vez con que necesitamos más;  más grande, más rápido, más nuevo, más fashion y más todo. Curiosamente, justo el enfoque que fomenta la codicia y el ansia por poseer, incluso cuando no haga falta. Justo el tipo de pensamiento que ha incitado  a acudir en masa a los bancos para pedir hipotecas y préstamos para comprar por encima de las necesidades y posibilidades reales (tanto a escala individual como a escala institucional): empezando por la comida demasiado cara y la ropa demasiado fashion, pasando por coches demasiado de lujo y casas demasiado grandes, hasta incluso aeropuertos demasiado innecesarios. Justo ese estilo de vida, que nos ha llevado a la sodicha crisis.

IVA 100%!
Entonces, ¿porqué no, dentro de ese amplio saco de subidas de IVA, crear una escala adicional y subir el IVA sobre la publicidad? Además de forma contundente, con dos huebs: al 100%!
Sí, un IVA del 100% sobre la publicidad para las empresas que cotizan en bolsa! Así, por lo menos, esa obsesión de las multinacionales por meternos sus productos y sus marcas casi a la fuerza, también tendría una repercusión equivalente para la sociedad, para el bien común y no únicamente para los bolsillos de algunos directivos. La recaudación serviría no sólo para cumplir más facilmente con los “inevitables” presupuestos a corto plazo, sino,  a más largo plazo, también para compensar por la deforestación, el cambio climático e incluso muchas guerras, de las que también son responsables, en gran medida, los imperios multinacionales.
Este enfoque tiene matices, el IVA sería escalonado según tamaño de empresa (ONGs, autonomos, PYMES o cotizando en bolsa) o tipo de publicidad  (TV, radio, prensa, internet)
Pendiente de elaborar y exponer.

Más aportación a la sociedad y las cuentas algo más transparentes
No es para nada desorbitado considerar que, por ley,  estos imperios aportaran a la sociedad, como mínimo, el mismo capital que ellos mismos estiman oportuno y están dispuestos a pagar para imponerse en el mercado y sobre esa misma sociedad. Además un impuesto sobre la publicidad, sí que no lo pueden evadir y desviar hacia paraísos fiscales para su uso y disfrute, oculto y privado.
Así aportarían algo más a la sociedad que sólo sus productos ese banco que tanto quiere ser tuyo o esa empresa de telefonía que hace como si se hubiera inventado el 15m o esos grandes almacenes que se creen con el poderío para ser ellos quienes anuncian la primavera. Y de paso se harían un poquito más transparentes sus cuentas.

Los números a groso modo

Justo el 1 de septiembre el Cinco Días publicó un artículo en la que habla de la inversión en publicidad del año 2011: 4.735 millones de Euros.
Y resulta que la recaudación por incremento de IVA según los cálculos del gobierno rondan los 10.000 millones en los siguientes dos años.

Está claro que un 100% de IVA sobre la publicidad de los multinacionales aportaría una parte considerable a la recaudación, por lo que se alcanzaría con más facilidad/rapidez o se podrían disminuir los “inevitables” recortes en ambitos relevantes.

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Referencias


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Rescate bancos

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