España: Monarquía Bananera

Posted: 30/06/2012 in ES, Sociedad
Tags: , , , , , , , , ,

España:  Monarquía Bananera

A los pequeños países tercermundistas que se vendían al mejor postor, se les llamaba repúblicas bananeras. España va por el camino de convertirse en la primera Monarquía Bananera!
Hace ya décadas que venimos observando casos de corrupción por parte de los políticos locales, regionales y nacionales. Además hemos visto innumerables obras faraónicas sin sentido, despilfarrando dinero público y destruyendo recursos naturales. Y también nos hemos hartados de fraudes y estafas de los “grandes” empresarios y banqueros, autoasignándose indemnizaciones millonarias por toda la cara, e incluso estamos viendo que se ha llegado a permitir legalmente el blanqueo de dinero a una mísera “comisión” del 10% o dicho de otra manera, los criminales se pueden quedar con el 90% de su Botín (con mayúscula, sí).

Aunque todo esto, por supuesto, ya es razón más que suficiente para la indignación generalizada y el surgimiento de movimientos como el 15m, para mi personalmente se ha colmado el vaso (más bien el cubo… bueno, el pantano!) cuando, recientemente y en pocos días, parecía confirmarse que, por un lado, en este país se despachan alegremente los últimos reductos naturales vírgenes para megaproyectos turísticos, como el caso de la playa de Valdevaqueros en Tarifa (artículo en el País) entre otros, enfocados a destruir precisamente lo que lo hace excepcional; la ausencia de construcciones, mientras, por el otro lado, las dos principales ciudades del país han emprendido una lucha para “llevarse” nada más ni nada menos que el dudoso y rocambolesco, proyecto de EuroVegas – que, además de ser la más patética expresión de la especulación sin escrúpulos, es un más que probable foco de crimen, mafias, drogas, trata de blancas y, de nuevo, blanqueo de dinero (yes!) – llegando algunos políticos(as) locales a degradarse incluso hasta el punto de mostrarse dispuestos a cambiar leyes y ofrecer préstamos. ¿Y a cambio de qué? No parece muy probable que un Eurovegas vaya a disminuir la imagen de país de cachondeo y desmadre donde todo está permitido que España ya tiene en cierta medida.
¿Es que pretenden ofrecer una alternativa “de alto standing” al turismo cutre de borracheras, sexo y balconing ya que Salou y entorno se está quedando pequeño o destruido?
¿O será un intento para superar los flagrantes fracasos del conjunto de los parques temáticos (Warner, Terra Mítica, Isla Mágica) o la decepción de la Ciudad de las Artes?

No sólo es indignante, sino también es la confirmación auténtica y definitiva que los que están en el poder en España realmente se toman este país como su solar particular, que se puede vender a trozos al mejor postor, únicamente para llevarse un beneficio personal, sea en “comisiones”, por salir en las portadas o meramente por llevarse alguna “medallita” por poco honorífica que sea. En definitiva, permiten e incluso fomentan, que se explote a España como antiguamente se explotaban a esas pequeñas y débiles repúblicas poco desarrolladas convirtiendo a España en el último país bananero. Ahora, hay que admitirlo, de forma muy exclusiva ya que sería la primera y única Monarquía Bananera! Sigue siendo válido lo que ya decía el primer eslogan para vender “la marca” España por allá en los años setenta: Spayne ees deeferent!

—————————————

Según wikipedia una República Bananera es un término peyorativo para un país que sea considerado como políticamente inestable , empobrecido y atrasado [1], cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas) [2], gobernado por un dictador o una junta militar [3].
Otro rasgo notable en este estereotipo es que en la “república bananera” la corrupción es práctica corriente [4] en cada aspecto de la vida cotidiana, siendo comúnmente desobedecidas las leyes del país. También suele identificarse como característica de la república bananera el poder casi absoluto que ejerce sobre su gobierno una gran empresa extranjera, ya sea mediante sobornos a los gobernantes o por simple ejercicio de su poder financiero [5].
El término fue inventado originalmente como una referencia muy directa a una “dictadura servil”, que favorece (o apoya directamente a cambio de sobornos) la explotación de la agricultura de plantación y monocultivo a gran escala, sin atender a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país.
Posteriormente se popularizó la denominación de “república bananera” para hacerla extensiva de manera peyorativa a cualquier país del mundo que se considere como plagado de inestabilidad política, corrupción, e ilegalidad en su vida cotidiana.
El término alcanza popularidad generalmente en la ciudadanía del país considerado como tal.

  1. políticamente inestable, empobrecido y atrasado
    aunque hay una apariencia de estabilidad, en realidad españa funciona en base a “golpes de estado democráticos” donde el bipartidismo casi hegemónico se reparte por turnos el poder casi absoluto por mayorías casi absolutas, sea en el ámbito local, regional o nacional. Frecuentemente esto lleva a que proyectos empezados por “unos” son derivados o se quedan parados por los “otros”, mientras otros muchos proyectos simplemente nunca terminan por desarrollarse del todo o por llevarse a cabo.
    Y mientras los poderes se enzarzan en una constante pelea de quita y pon, despilfarrando dinero público por vía doble, la población se va empobreciendo a la vez que va quedando cada vez más atrasado por falta de inversión en proyectos que estimulan el progreso, como ha sido en la última década.
  2. cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado
    aparte de algunas multinacionales Españolas (Ibex35), de las que no queda claro la preocupación por su propia población, las principales economías de España son la agricultura y el turismo. Teniendo en cuenta que lo que principalmente atrae el turismo no es la hostelería (sólo es consecuencia secundaria), sino el clima, las playas y la naturaleza (y alguna ciudad), por lo que se puede concluir que lo que en realidad más se vende de España, al final y al cabo, viene de lo que puedan ofrecer sus tierras.
  3. gobernado por un dictador o una junta militar
    Aunque democráticamente elegidos, los gobernantes de España, con o sin mayoría absoluta, con frecuencia imponen su voluntad al pueblo aunque con eso incumplen las promesas por los que habían sido elegidos. Esto puede variar de un incremento o la ampliación de impuestos, cambios de leyes hasta incluso ir a una guerra aunque se muestre contraria la gran mayoría de la población.
  4. corrupción es práctica corriente
    Aparte de las decenas de casos sonantes y contantes de los últimos años, todo el mundo sabe o sospecha que en los grandes proyectos urbanísticos siempre hay  alguna que otra personas que se lleva una comisión oculta, que muchas obras o trabajos se hacen sin IVA y que personal en muchos sectores trabaja sin contrato…
  5. el poder casi absoluto que ejerce sobre su gobierno una gran empresa extranjera ya sea mediante sobornos a los gobernantes o por simple ejercicio de su poder financiero
    no sólo una (1) gran empresa, sino varias, en su conjunto llamados “los mercados”. O sí, para uno en concreto, Eurovegas!
(faltan un  montón de enlaces a artículos y reportajes donde no sólo se confirma el factor Bananero de varios políticos y empresarios de España, incluyendo su comportamiento hipócrito contrastando sus posturas cambiantes antes y después de las elecciones o la crisis)

La definición en inglés, siendo más amplio y más preciso al mismo tiempo, tiene algunos matices que parecen acercar las características aún más a la situación real de España:

Una República Bananera generalmente se caracteriza por la existencia de clases en la sociedad – una clase trabajadora empobrecida y una plutocracia gobernante de la élite rica en el ámbito comercial, político o militar. En el sentido político el término República Bananera denota un país muy dependiente de producciones limitados en el sector primario [lo que ofrece la tierra], gobernada por una plutocracia que explota la economía nacional mediante una oligarquía político-económico [que parece haberse ido consolidando en los  últimos meses].
En la práctica, una República Bananera es un país manejado como una empresa para beneficios privados, derivados de un pacto entre el Estado y los monopolios favorecidos, y donde el beneficio derivado de la explotación privada de tierras [recursos] públicas se convierten en propiedad [capital] privado y donde las deudas adquiridas son responsabilidad pública [te suena?].
Una economía tan desequilibrada reduce la valuta nacional a papel devaluado que convierte el país en poco favorable para un crédito internacional para su desarrollo y que se limita por el desarrollo desequilibrado de ciudad y campo.

La cleptocracia, o sea el gobierno por ladrones, da lugar a que trabajadores influyentes del gobierno aprovechan sus posiciones privilegiadas para un enriquecimiento personal (malversación, fraude, sobornos, etc.) resultando en un déficit en el presupuesto gubernamental que lo paga el pueblo nativo que “gana dinero”, antes que “hacer dinero [generar riqueza]”. A causa de la manipulación [corporativa] externa, el gobierno cleptocrático no se hace responsable de la nación, siendo más bien la corrupción entre el sector privado y el sector público que maneja la república bananera, derivando en que la legislación nacional esté a la venta, y que quede generalmente como un gobierno meramente ceremonial.

En esencia se puede resumir una república bananera a un país que, por corrupción en la élite empresarial y política de la nación, vende barato sus recursos primarios [labor humana, agricultura y tierras – incluyendo primeras líneas de playas, parques naturales o zonas rurales] para que se enriquezcan unos poderes [multinacionales, los “mercados”, promotores] extranjeros, endeudando a la nación y empobreciendo la población.

[La única razón por la que no se ha producido la devaluación de la valuta “nacional”, a la que hace referencia el artículo en inglés, es porque ya no hay valuta nacional. Sin embargo, el rescate por parte de los fondos europeos, posiblemente, puede ser considerado su equivalente. ]

Texto original en inglés wikipedia

A Banana Republic usually features a classed society — a large, impoverished working class and a ruling plutocracy, the rich élites of business, politics, and the military. In political science, the term banana republic denotes a country dependent upon limited primary-sector productions, which is ruled by a plutocracy who exploit the national economy by means of a politico-economic oligarchy.
In practice, a banana republic is a country operated as a commercial enterprise for private profit, effected by the collusion between the State and favoured monopolies, whereby the profits derived from private exploitation of public lands is private property, and the debts incurred are public responsibility. Such an imbalanced economy reduces the national currency to devalued paper-money, hence, the country is ineligible for international development-credit, and remains limited by the uneven economic development of town and country. Kleptocracy, government by thieves, features influential government employees exploiting their posts for personal gain (embezzlement, fraud, bribery, etc.), with the resultant government budget deficit repaid by the native working people who “earn money”, rather than “make money”. Because of foreign (corporate) manipulation, the kleptocratic government is unaccountable to its nation, the country’s private sector–public sector corruption operates the banana republic, thus, the national legislature usually are for sale, and function mostly as ceremonial government.

Advertisements
Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s