Todos somos Grecia!

Posted: 03/11/2011 in EN, ES, Sociedad, Society
Tags: , , , , , , ,

En un principio me chocaba la decisión de Papandreu de convocar un referéndum sobre la ayuda a su país. Y aunque tal vez se podría considerar un tanto inoportuno a estas alturas, empiezo a entender que ciertamente se lo debe a su pueblo.

(video encontrado en El escondite de Iván)

Dicen que los disturbios que ocurrieron en Londres en Agosto no tienen nada que ver con lo que pasa en Grecia, sin embargo, yo creo que hay un denominador común detrás y que sólo son dos formas diferentes de expresarlo, en todo caso una más argumentada que la otra. Pero en ambos casos la causa es digamos un mismo “dolor”:  la frustración y la impotencia del ciudadano de a pie contra el poder establecido y (cada vez de forma más expuesta) corrupta, avariciosa y egoísta.

En el documental sobre los disturbios de Londres de TVE aparece un hombre (minuto 8:26) que expresa en sólo 15 segundos y en pocas palabras, lo que considero el punto cardinal desde donde empieza todo este mecanismo económico tan injusto e insostenible.

Si a los jovenes (y, bajo mi punto de vista, a cualquiera) “les restriegas por la cara que deberían conducir un coche bonito, tener una casa preciosa, llevar la mejor ropa y todo eso, pero no les da la manera de conseguirlo, ¿qué se supone que deben de hacer?”

Parece existir un pensamiento bastante extendido que sencillamente culpa a los Griegos de haber vivido por encima de sus posibilidades. En parte  puede ser cierto, pero quiénes y dónde no han vivido por encima de sus posibilidades en los últimos 20 o 30 años? Todo el mundo vivía como si teníamos la gallina de oro. Como yo lo veo, la culpa verdadera de esa tendencia está justo en el comentario referido anteriormente. Ese restregar por la cara a toda la población mundial de tener que vivir de esa manera, siempre con el mensaje subyacente de que si no, no cuentas.

Sin embargo ahora en todo el mundo (sobre todo “desarrollado”) está ahora creciendo el número de personas en paro y en la pobreza. Por algún lado el huevo de oro se ha roto. En este caso de forma más notable y urgente en Grecia, pero no es culpa de los griegos, únicamente su país habrá sido el eslabón más débil de la cadena.

La culpa está en ese mecanismo con lo que (ellos), por un lado, empujan tanto a los ciudadanos como a los países a gastar por encima de su capacidad, generando deudas con las que luego, por el otro lado, (esos mismos ellos) especulan con el único objetivo de generar beneficios descomunales para si, sin preocuparse de las consecuencias, sea a otras personas o a países enteros.

Y como bien dice Pedro Olalla, parte importante del terreno de este juego se encuentra en los paraísos fiscales.  Y por lo tanto su abolición sería un gran primer paso hacia la solución.

Más información:

http://rosamariaartal.com/2011/11/02/cataclismo-griego-%C2%BFmiedo-a-la-democracia/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s