La crisis no es económica, es social.

Posted: 05/09/2011 in ES, IT, Sociedad, Società
Tags: , , , ,

Parece que la mayoría de la gente sólo recientemente se ha despertado y se ha dado cuenta de que “algo” no funciona bien porque hemos entrado en “crisis”. Es decir crisis económica, financiera. Sólo pocos, sin embargo, eran ya conscientes de que algo no iba bien ANTES de entrar en “crisis” (la económica esa). Sólo pocos veían, ya con cierta antelación, los señales de la crisis de verdad (generalizada, social) en las situaciones o circunstancias más cotidianas o cercanas: las enfermedades ‘modernas’ (stress, depresión, anorexia, bulimia…), el deterioro del medio ambiente, el calentamiento global (anteriormente el agujero en la capa del ozono), la drogadicción, la violencia gratuita, el fracaso escolar, etcétera, etcétera, etcétera…

Todo viene maravillosamente explicado en la charla de Joan Antoni Melé, subdirector del Triodos Bank, una banca ética (constituido en Holanda como fundación en 1971, como banco en 1980 y desde 2004 operativo en España).

Es la primera vez que escucho un banquero hacer referencia al informe de world watch institute (que le deprime – con razón) y decir que las cosas no funcionan:

porque los intereses económicos y monetarios siguen estando por encima y por delante del ser humano, de la humanidad y del bienestar común. Hoy no rige el mundo el ser humano sino el beneficio económico. Nos hemos dejado vender por esto, estamos dominados por esto.

o sea, nos está llamando p..as y p..os… Y tanta razón que tiene. Que hasta hace (relativamente) poco casi nadie se ha preocupado de nada, pero ahora que nos tocan el bolsillo con la crisis y ¿de repente saltamos? Unos se indignan y otros quieren volver a los morales de antes, por coger dos extremos al azar (15M y tea party por si hubiera alguna duda).
Pero la cuestión es, que esa no es la cuestión!

Bueno, no podría explicarlo mejor de como lo hace Joan así que, vídeo:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s