Grecian Burn (01)

Young people and the elderly throw incendiary devices and yogurt to protest Greece’s proposed austerity measures.

Grecian Burn (02) – Credit Default Swaps

Aasif Mandvi explains how Goldman Sachs helped Greek people to continue retiring a few years after puberty.

Grecian Burn - Credit Default Swaps

Grecian Burn – Goldman Sachs – Currency swap – Horsesh**

ES – ENITNL

Yo ya he pasado de indignado a inspirado.
Creo que en realidad existe una solución muy fácil al problema de Grecia (además de lo expuesto por Daniel Cohn-Bendit en el vídeo) , valida al mismo tiempo también para Portugal, Irlanda o Islandia. De hecho para muchos otros países si no todos.

La abolición total de los paraísos fiscales!

Con la eliminación de los paraísos fiscales un capital sustancial, actualmente oculto, se recuperaría para la  sociedad. Tengo la absoluta convicción que el ciudadano medio de todo el mundo (98%?) estará de acuerdo. Al mismo tiempo sé que las instituciones oficiales y los especialistas (los mismos que ni han visto venir la crisis, ni parecen saber como solucionarlo) lo considerarán un punto de vista simplista y poco realista. Por su parte se podrá esperar una reacción del tipo “Si claro, más fácil decirlo que hacerlo!”. Y es que, por lo que parece, han tratado de combatir los paraísos fiscales desde hace décadas. ¿Puede que aún no lo hayan logrado por las grandes cantidades de dinero y los enormes intereses implicados? …pero ¿qué dinero? y los intereses ¿de quién (y de cuántos)?

La idea general es que las cuentas bancarias ocultas en esos paraísos fiscales contiene dinero negro de los políticos corruptos, las maffias, los terroristas y el tráfico de armas. Sin embargo, mucha gente no sabe que gran parte de las grandes empresas internacionales, con nombres sonantes y que cotizan en las bolsas de valores (incluyendo los propios bancos comerciales), hacen grandes esfuerzos para colocar su dinero también en los paraísos fiscales con el eufemismo de “off shore banking” que al final viene a ser lo mismo. De este modo las multinacionales evaden gran parte de los impuestos entre otros, consiguiendo una gran ventaja respecto a las pequeñas y medianas empresas.

La piratería financiera

Los paraísos fiscales, auténtica piratería financiera

Los paraísos fiscales, hogar de la piratería financiera

Aunque las multinacionales tengan la capacidad y la habilidad de actuar de forma aparentemente legal gracias a los vacios legales, en la práctica no hacen otra cosa que evadir impuestos, ocultar dinero y poder emprender actividades poco transparentes (ver: documental Frontline). Si esto aún se puede considerar legal se reduce a una cuestión de interpretación. Es capital escondido, substraído con artimañas del curso legal y oculto a la sociedad en sitios secretos, al igual que hacián los piratas con sus botines en tiempos remotos.

Como consecuencia surge por si solo la pregunta si, de hecho, siguen teniendo derecho sobre ese dinero. En realidad es dinero que debería estar en las cajas del estado y parcialmente en tu bolsillo!

Entonces, ¿porqué existen esos paraísos fiscales y porqué se les tolera de forma tan ambigüa? De nuevo porque se trata de tanto dinero e intereses tan grandes, que incluso nuestros gobiernos no son lo suficientemente fuertes (o no  tan dispuestos…) a presionar.

Presión social contra la dictadura del dinero

Sin embargo… si los movimientos sociales en el norte de Africa han sido capaces de derocar decenas de años de regímenes dictatoriales de forma pacífica, ¿porqué los ciudadanos de todo el mundo en su conjunto no seremos capaces de derrocar algunos siglos de la dictadura del “gran dinero” y eliminarlo de nuestro sistema de una vez por todas? También de forma pacífica, simplemente ejerciendo incesante presión social y colectiva. En este caso no solo en un ámbito nacional, sino en un ámbito internacional. Esto último siempre ha sido la gran pega. No ha habido nunca la suficiente presión internacional por parte de los gobiernos de los países en su conjunto, porque todavía pensaban y actuaban demasiado en un ámbito nacional. Al igual que el crimen organizado, la corrupción o el tráfico de armas, los multinacionales tienen la ventaja de ser internacionalmente flexible y por eso están mucho más fuerte que los gobiernos nacionales.
Pero parece que ahora se puede ir superando esa ventaja, ya que no sólo la industria y el crimen se han globalizado, sino también la conciencia ética y los movimientos sociales.

Estímulo internacional para la eliminación total de los paraísos fiscales

Conseguir la eliminación total de los paraísos fiscales requiere un estímulo fuerte e internacional, y se me ocurrió que una fórmula muy simple podría ser suficiente motivación tanto para los estados como para las personas individuales:

El dinero que se libera de las cuentas ocultas se divide entre los países según la provenciencia del propietario. En otras palabras el dinero se devuelve al país donde el propietario (persona o entidad) normalmente paga sus impuestos o tiene su domicilio u oficina principal o nacionalidad.

Luego, en cada país, el 50% de este dinero va al Tesoro Público y el otro 50% se divide sobre la población de entre 18 y 64 años, ese grupo de la población que tradicionalmente era la fuerza laboral del país.

Es imposible estimar estimar la cantidad de dinero oculto que existe en el mundo (obviamente). Las estimaciónes varian de la mitad a varias veces el capital en blanco. Por tanto, y hasta que nadie pueda rebatirlo con pruebas tangibles,  uno tiene toda la libertad de simplemente ‘declarar’ que: en el mundo existe el DOBLE de dinero oculto que dinero registrado! En otras palabras, por cada país el doble de su Producto Nacional.

Grecia de un golpe de la bancarota a la prosperidad

GRECIA: La realidad de estos días...

GRECIA: La realidad de estos días...

Volviendo a la situación de Grecia, que desencadenó mis pensamientos por considerarla la gota que colmaba el vaso, ahora se puede hacer un cálculo fácil.

El Producto Nacional Bruto de Grecia (2007) se estimó en unos $314 billones. Por tanto Grecia recibiría (de vuelta) unos amplios $600 Billones o lo que es lo mismo $600.000 Millones.

Habría entonces unos $ 300.000 Millones para el tesoro público y la misma cantidad para la población.

En otras palabras, serían capaces de devolver de golpe el crédito que tanto necesitaban para evitar la quiebra total del país y que tanto pánico y revuelo ha montado en la UE. Y encima le sobraría casi el doble.

Respecto a la población; el número de habitantes de Grecia (2010) se estimó en unos 10.760.136 con un 66% de entre 15 y 64 años. Reduciendo esto al grupo de entre 18 y 64 y redondeando son unos 7 millones de personas. Distribuir $300.000 millones entre 7 millones de personas = $42.857 para cada griego adulto en la edad laboral. Eso es casi el cuadruple del salario medio en Grecia ($11.342,30).

En resumidas cuentas: un país que estaba a punto de la quiebra total de golpe se volvería próspero. Y sólo por devolver ese dinero oculto de los paraísos fiscales a la corriente financiera legal y transparente!

No será eso mucho mejor que, por un lado, recortar dramáticamente las pensiones, la educación, la sanidad pública o la infraestructura nacional y, por el otro lado, vender el país a trozos a especuladores agresivos (llamado privatizar) que, de hecho, fueron la causa en origen de la amenaza de quiebra y que obtendrían con ello beneficios sustanciales, parcialmente en negro que terminarían ingresando en sus cuentas ocultas en los paraísos fiscales?
Y sí, se ha cerrado el círculo.

Puede haber algo más indignante? Puede haber mayor razón para ocpuar las plazas?

La cuestión fundamental

Obviamente se trata de un cálculo hipotético sobre estimaciones no verificables. Las cuotas de distribución podrían variar. Pero estoy convencido que no les importaría a los gobiernos ni a los ciudadanos si la realidad se quedara en “solo” la mitad o incluso en una décima parte de lo calculado. En el fondo la cuota final es completamente irrelevante, la cuestión fundamental es el hecho de que existe un capital substancial oculto “ahí fuera” que podría resolver de golpe la situación aguda de muchos países (sus ciudadanos) y si no, como mínimo, suavizarla considerablemente.

Como claro y actual ejemplo; los varios miles de Millones de Euros de Gadaffi que se pretenden liberar ahora en varios países. O las cuentas ocultas in Suiza de los varios dictadores

¿No crees también, que ha llegado la hora de resolver esto por fin?

Para empezar por tomar acción puedes firmar la petición para abolir los paraísos fiscales o expresar tu opinión sobre este asunto.

Si quieres hacer todavía más puedes estar interesado en las manifestaciones que se preparan para el 17 de Septiembre

 

Todavía por desarrollar:

  • ventajas adicionales (colaterales) del cierre de los paraísos fiscales
  • vías para ejercer presión pacífica, con aportación ciudadana!
  • preparar e introducir una nueva institución financiera pública y transparente

 

Enlaces

Advertisements
Comments
  1. […] ES – Una mejor solución para Grecia – cerrar los paraísos fiscales […]

  2. […] ES – Una mejor solución para Grecia – cerrar los paraísos fiscales […]

  3. […] ES – Solución para Grecia […]

  4. […] ES – Solución para Grecia […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s